CIENCIAS SOCIALES 8°
Junio 24 de 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SIMÓN RODRÍGUEZ
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: 8°
PROFESORES: PABLO GONZÁLEZ - PEDRO GALVIS
EBC: Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad.
DBA: Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.
DESEMPEÑO: Describe la influencia política y económica de las revoluciones Francesa e Industrial en los procesos de independencia de las colonias americanas.
TALLER #4
LA REVOLUCIÒN FRANCESA
Tomar en cuenta el siguiente documental y la lectura que encontrarás en el link:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/revolucion-francesa-fin-antiguo-regimen_6774
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/revolucion-francesa-fin-antiguo-regimen_6774
1. Ubique desde el punto de vista cronológico este acontecimiento y defínalo
2. Defina cada uno de los términos dados y elabore una sopa de letras:
BURGUESÌA, ABSOLUTISMO MONARQUICO, DESPOTISMO, ESTADO LLANO, REVOLUCIÒN, ANTÌGUO RÈGIMEN, RÉGIMEN DEL TERROR. GUILLOTINA, TURGOT, ARISTOCRACIA, CLERO, LA BASTILLA, DERECHO NATURAL, DERECHO DIVINO, TEOCRACIA, JACOBINOS, EL DIRECTORIO.
3. ¿Cuáles son las causas o antecedentes de la revolución francesa? Explique.
4. Determine las etapas de la revolución. Y explique en que consistió “la toma de la bastilla”
5. ¿Qué papel desempeñaron los siguientes personajes? Jean Paul Marat, George Jacques Danton, Maximilien Robespierre, María Antonieta, Monarca Luis XVI. Napoleón Bonaparte.
6. Exponga brevemente las consecuencias de la revolución francesa.
7. Haga una reseña sobre el aporte màs importante de la revolución como son. “Los derechos del hombre y del ciudadano”
8. Elabore un mapa conceptual que resuma este gran acontecimiento.
9. Ilustrar el tema.
Mayo 22 de 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SIMÓN RODRÍGUEZ
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: 8°
PROFESORES: PABLO GONZÁLEZ - PEDRO GALVIS
EBC: Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto.
DBA: Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe las discriminaciones que aún se presentan.
TALLER #3
LA ILUSTRACIÓN

Acceder al siguiente link:
De acuerdo a la lectura responde:
1. ¿Por qué se conoce al siglo XVIII como el siglo de las luces?
2. ¿Cuáles fueron las principales características de la Ilustración?
3. ¿Qué cambios introdujo en la sociedad del momento la Ilustración?
4. ¿Quiénes fueron los principales representantes de este movimiento?
5. ¿Destaca el aporte intelectual de dos de ellos?
6. ¿Qué aportes hizo el movimiento de la ilustración para la sociedad del futuro?
Vídeo de apoyo:
Tiempo estimado de entrega: 3 semanas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SIMÓN RODRÍGUEZ
GRADO: 8°
PROFESORES: PABLO GONZÁLEZ - PEDRO GALVIS
TALLER #1
EBC: Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
DBA: Comprende el fenómeno de las migraciones en distintas partes del mundo y cómo afectan a las dinámicas de los países receptores y a países de origen.
¿Qué es la sobrepoblación?
Menos de 800 millones de personas
poblaban la Tierra a mediados del siglo XVIII. Hoy, apenas 250 años
después, somos más de 7.700 millones y continuaremos creciendo hasta
2050 al menos 2.000 millones más.
Teniendo en cuenta que el ser
humano apareció en la Tierra hace más de 4 millones de años, ¿qué pasó en ese
momento de nuestra historia reciente para que el número de habitantes del
planeta comenzará a multiplicarse exponencialmente? El punto de
inflexión lo marca la Revolución Industrial, pero son muchas las pequeñas revoluciones que
propiciaron este despegue numérico de la raza humana que ha llevado al
planeta a vivir en la actualidad una amenazante sobrepoblación:
la revolución médica, tecnológica, agrícola, financiera, de transportes,
demográfica…
Hicieron falta cientos de años
para alcanzar mil millones de habitantes; sin embargo, en poco más de
dos siglos, esa cifra se septuplicó. ¿Por qué? Existen una serie de factores que
permitieron este espectacular crecimiento de la población:
- Descenso de la tasa de mortalidad gracias a la
medicina principalmente: la Revolución Industrial trajo consigo la
revolución en el mundo de la medicina. Los avances científicos
permitieron, a partir de esta época, vencer enfermedades que hasta
entonces habían sido mortales de necesidad. La invención de las vacunas y
el descubrimiento de antibióticos como la penicilina salvaron miles de
vidas y son un factor clave del desmedido crecimiento poblacional.
Así, al descender el número de muertes anuales y mantenerse constante el
de nacimientos, la población aumenta.
- Progresos en la producción de alimentos: por
su parte, la investigación científica y mejoras tecnológicas permitieron
mejorar la producción agrícola: cultivos durante todo el año, semillas más
resistentes, plaguicidas… aspectos
que Malthus no tuvo en cuenta cuando enunció su catastrófica
teoría que condenaba al ser humano a la desaparición. Las mejoras en las
técnicas de pesca y ganadería también contribuyeron a disponer de más
alimentos con los que alimentar a la población.
- Migraciones y concentración urbana: en
determinados países, el impacto de las migraciones y acumulación
de la población en las ciudades ha sido muy relevante pero no
sólo respecto al crecimiento demográfico, también en lo referido a la
generación de riqueza. En la actualidad, más de la mitad de la población
mundial vive en ciudades de más de 300.000 habitantes, ciudades a las que
se prevé que siga aumentando el número y llegue alcanzar el 70 % de la
población.
En los últimos 200 años, la
población mundial se ha multiplicado por siete.
Consecuencias de la sobrepoblación
¿Qué supone este crecimiento constante? Hay varias consecuencias
directas del aumento de la población:
- Agotamiento de los recursos naturales: el
principal efecto de la superpoblación es el consumo
desigual y desmedido de recursos. El planeta tiene una capacidad limitada
de generación de materia prima y cada año el déficit
de recursos naturales – consumo de estos recursos a un ritmo más
rápido del que el planeta es capaz de generarlos- llega más temprano. Como
consecuencia, en los países en desarrollo, la sobrepoblación ejerce una
presión desmedida por el control de los recursos. Los conflictos
territoriales por el abastecimiento de agua están derivando en muchos
casos en tensiones geopolíticas que podrían dar lugar a guerras.
- Degradación del medioambiente: el consumo desmedido de los recursos naturales, así como el crecimiento de la producción de energía procedente del carbón, el petróleo y el gas natural (combustibles fósiles) está teniendo un impacto negativo sobre el plantea. Por un lado, consecuencias como la deforestación y desertización, desaparición de especies animales y vegetales, cambios en el ciclo de agua… a lo que se une la consecuencia más directa de la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, el calentamiento global.
- Aumento del desempleo: por otro lado, una
alta oferta de trabajadores para una demanda limitada de puestos de trabajo
parece destinada a desembocar en una alta tasa de desempleo. Esto, a su
vez, puede provocar un aumento de la criminalidad y revueltas sociales.
- Aumento del coste de la vida: todo lo
anterior en conjunto supondría, en último lugar, un aumento del coste de
la vida en la mayoría de los países: pocos recursos, escasez de agua,
acumulación de mucha gente en un espacio limitado y falta de dinero
provoca un aumento en el coste de la vida donde sólo un porcentaje de la
población podrá cubrir todas sus necesidades.
- Avances tecnológicos: en el
aspecto positivo, la alta concentración de gente en entornos
urbanos trae también consigo la investigación y el desarrollo que
busca soluciones a las demandas de las personas, como por ejemplo la
popularización de las tecnologías de la comunicación, la generación,
recolección y aprovechamiento de datos a gran escala –Big
Data- con fines sostenibles, la aparición de las ciudades inteligentes
o Smart
Cities adaptadas para garantizar unas buenas condiciones de vida
para su creciente número de habitantes…
- La despoblación de las zonas rurales en
favor de las ciudades, paradójicamente, puede suponer un grave problema
también para esos lugares. Genera que existan cada vez más
infraestructuras infrautilizadas por culpa de las migraciones en esas
áreas rurales y una naturaleza, antes domesticada, cuyo ecosistema empeora
ahora sin el cuidado del ser humano.
La superpoblación es,
por lo tanto, uno de los mayores desafíos a los que ya se enfrenta la
humanidad y que amenaza el futuro más próximo de todo el planeta en
términos económicos, ambientales y sociales.
TALLER #1
1. Defina el concepto de sobrepoblación.
2. exponga en un mínimo de 15 renglones sobre
la revolución industrial.
3. sobre. Thomas Robert Malthus, consulte:
a. teoría demográfica
b. ¿Qué propuso en esta teoría?
c. ¿Quién fue?
d. ¿Qué aporte hizo a la teoría de Charles
Darwin?
4. Busque o
construya una gráfica que muestre el crecimiento de la población mundial en las
ultimas cinco décadas. (1.970-2.020)
5. haga un análisis
crítico de cada una de las consecuencias de la sobrepoblación mundial y aplíquelas
a nuestro país.
6. Ilustre ampliamente
los diferentes aspectos de este tema.
7. Explique en
un mínimo de 10 líneas: “CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y ESCASEZ”
8. Exponga en 10 renglones. “DESARROLLO SOSTENIBLE Y CRECIMIENTO DEMOGRAFICO”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SIMÓN RODRÍGUEZ
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: 8°
PROFESORES: PABLO GONZÁLEZ - PEDRO GALVIS
PROFESORES: PABLO GONZÁLEZ - PEDRO GALVIS
EBC: Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto.
DBA: Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.
TALLER #2
LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA
Ingresar al link: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-245/la-revolucion-americana
1. Identifica los personajes centrales en la Revolución Norteamericana y durante que periodo se llevó a cabo dicha revolución
2. ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de dicha revolución?
4. De acuerdo al documental sobre la Revolución norteamericana, realiza una línea del tiempo, donde establezcas fechas y hechos fundamentales de dicho proceso.
hola profesor una pregunta este taller es de todos los 8 gracias
ResponderEliminarBuenas noches, si es para todos los octavos.
Eliminarbuenas noches profe a donde se envia el taller
ResponderEliminarBuenos días, se envía al correo del profesor que te imparte la asignatura. Los correos se encuentran en la primera entrada del blog "Información de interés general".
Eliminarbuenas tarde profe ¿ una pregunta?
ResponderEliminarprofe como realizo eso...
eso hay que hacerlo en el cuaderno o en donde.
De acuerdo al documental sobre la Revolución norteamericana, realiza una línea del tiempo, donde establezcas fechas y hechos fundamentales de dicho proceso.
Buenas noches, se debe realizar en formato word, no necesariamente se debe hacer la línea, sino colocar las fechas fundamentales y enseguida los hechos. Sino se cuenta con computador e interne, se podrá realizar en el cuaderno.
ResponderEliminarHola profe Paulo, era para preguntarle que hacía si no tenía computador y pues usted recogió mi cuaderno y no se en donde hacerlo.
ResponderEliminarBuena tarde, puedes realizarlo en hojas de block.
Eliminarhola buenos días profe esto se hace el cuaderno o en World
ResponderEliminarBuenos días, preferiblemente en word. Sino tienes computador en el cuaderno.
EliminarProfesor Paulo Gonzalez, a que correo se le envía el taller de Ciencias Sociales? favor enviar dirección. Gracias
ResponderEliminarBuenas tardes, al correo:
ResponderEliminarpagonzalez1@yahoo.com
hola profe pedro yo ya hice eso y te lo mande me confirmas su te llego plis soy carrillo de 8-4
ResponderEliminarBuena tarde, confirmar el recibido escribiendo al siguiente correo:
Eliminarprofesorpedrogalvis@gmail.com
buenos dias profesor una pregunta van dejar mas trabajos, es que no veo trabajos recientes
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenas tardes Juan, si, en el transcurso de esta semana se estarán subiendo las actividades que siguen. Estar al pendiente.
Eliminarok porfe muchas gracias
Eliminar