FILOSOFÍA 11°
Junio 25 de 2020
INSTITUCIÒN EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SIMÓN RODRÌGUEZ
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES- FILOSOFÍA 11.1 - 11.2 - 11.3
PROFESORES: PABLO A. GONZÀLEZ RODRÌGUEZ - PEDRO GALVIS GALLO
TALLER N° 3
ÉTICA FILOSÓFICA
ÉTICA FILOSÓFICA
EJE TEMÀTICO. LA
Ética y la Moral como ramas de la filosofía
DESEMPEÑO:
Identificar los conceptos de ética y moral para establecer entre ellos las
semejanzas y/o diferencias.
De acuerdo al vídeo, resuelve el siguiente cuestionario:
Material de apoyo:
CUESTIONARIO.
1.
Defina
los términos de ética y moral desde el punto etimológico
2.
¿Por
qué los términos de ética y moral se pueden considerar ambivalentes?
3.
Elabore
de acuerdo con lo planteado en el vídeo, una definición más amplia de ética y
moral.
4.
¿Qué
se entiende por juicio de valor?
5.
¿Por
qué se concibe a la ética como una disciplina??
6.
¿Por
qué se considera a la ética como una forma de vida?
7.
Elabore
un cuadro comparativo entre ética y moral.
8.
En su
concepción filosófica Federico Hegel afirma que la ética y la moral son
términos equivalentes. ¿Qué significa?
9.
Consultar
sobre la ética de Emmanuel Kant y el imperativo categórico.
Tiempo estimado de entrega: 3 semanas
Mayo 22 de 2020
INSTITUCIÒN
EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SIMÒN RODRÌGUEZ
DEPARTAMENTO DE
CIENCIAS SOCIALES- FILOSOFÌA 11.1 - 11.2 - 11.3
PROFESORES: PABLO
A. GONZÀLEZ RODRÌGUEZ - PEDRO GALVIS GALLO
Apreciados estudiantes continuando con nuestro curso de
lógica, nos adentramos en Aristóteles para estudiar la lógica formal o de los
conceptos. Iniciamos con “EL JUICIO”. Lo haremos mediante una exposición sencilla, LECTURA DE
LOS CONCEPTOS BÁSICOS Y LOS VÍDEOS con el fin de identificar las clases de
juicios y familiarizarnos con este tema tan importante.
TALLER
Nº 2
OBSERVAR LOS SIGUIENTES VÍDEOS SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE
LOS JUICIOS:
1. Defina los conceptos de Juicio y
Proposición establezca la diferencia.
2.
Como se clasifican los juicios por su
cantidad y cualidad. Dar ejemplos de cada uno.
3.
Elabore un ejemplo de cada uno de los
siguientes juicios.
a.
particular, negativo e. verdadero
b.
singular, afirmativo f. falso
c.
simple g.
universal, negativo
d.
compuesto h. particular,
afirmativo
4. Construya un ejemplo de los
siguientes juicios: APODICTICO,
PROBLEMÁTICO, DISYUNTIVO, HIPOTÈTICO, CATEGÒRICO.
5. CLASIFIQUE LOS JUICIOS DE ACUERDO
A: LA CANTIDAD, LA CUALIDAD, LA RELACIÒN
Y LA MODALIDAD.
A.
EL ORO ES UN METAL PRECIOSO
B.
PEDRO Y JUAN SON DEPORTISTAS
C.
CHINA PUEDE LLEGAR A CONVERTIRSE EN LA
PRIMERA POTENCIA MUNDIAL
D.
ES NECESARIA LA VACUNA PARA SALVAR AL
MUNDO DE LA PANDEMIA
E.
SI ENCUENTRAN LA VACUNA SE SALVARÁ EL
MUNDO DE LA PANDEMIA
F.
EL COVID19 ES UN CORONAVIRUS
G.
LA CORRUPCIÒN Y LA VIOLENCIA SON EL
CÁNCER DE NUESTRO PAÌS.
SALUD Y
BENDICIONES…
Según Aristóteles, el juicio es el "pensamiento compuesto de
más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por
medio de la cópula".
Sujeto: es
el concepto del objeto del juicio, es decir, es el
concepto de quien se predica o se dice algo.
Predicado: es
el concepto que se aplica al sujeto, es decir, es lo que se afirma o niega
acerca del sujeto.
Cópula: aquello
que establece que lo pensado en el predicado es propio o no es propio del
objeto del juicio.
Ejemplo:
Predicado: "racional"
Cópula: "es",
establece que el contenido pensado en el predicado es propio del objeto del
juicio, establece que al hombre le es propio el carácter de racional.
1. Por la Cantidad
a) Universales
Son aquellos que se refieren a
todos los individuos de la especie.
Ejemplo: Todos los hombres son
racionales.
b) Particulares
Son aquellos que se refieren a
varios objetos sin llegar a la totalidad, es decir, que se refieren tan solo a
una parte del todo.
Ejemplo: Algunos hombres son
leales.
c) Singulares
Ejemplo: Juan es leal.
2. Por la Calidad
a) Afirmativos
Son aquellos juicios que expresan
la compatibilidad entre el sujeto y el predicado. Se realiza el predicado en el
sujeto.
Ejemplo: Los hombres son
racionales.
b) Negativos
Son aquellos que expresan la
incompatibilidad entre el sujeto y el predicado. Dan como resultado que en la
relación sujeto – predicado los separa entre sí.
3. Por la Relación
a) Categóricos
Son aquellos en los que la relación
sujeto – predicado se nos ofrece sin condiciones. Son juicios no sujetos a otra
condición.
b) Hipotéticos
Son aquellos en los que la
relación sujeto – predicado se establece condicionalmente. Se hace un enunciado
cuya veracidad depende siempre de una condición.
Ejemplo: Si llueve, la cosecha
será buena.
c) Disyuntivos
Son aquellos en los que se afirma
alternativa o exclusivamente uno u otro predicado, o varios predicados.
4. Por la Modalidad
a) Problemáticos
Son aquellos que expresan una
opinión no demostrada por lo que hay posibilidad que esa opinión sea verdadera
o falsa.
Ejemplo: Es posible que Juan sea
locutor.
b) Asertóricos
Son aquellos que expresan una
verdad de hecho. El predicado se relaciona con el sujeto de una manera real.
Ejemplo: Juan es locutor.
c) Apodícticos
Aquellos que expresan una
necesidad, es el juicio lógicamente necesario, no admiten contradicción.
Ejemplo: Los hombres son seres
racionales.
Tiempo estimado de entrega: 3 semanas
TALLER #1
LÓGICA
La lógica es la ciencia del
raciocinio. (ver: Lógica formal; Dialéctica).
Diccionario filosófico
marxista · 1946:179
Lógica
Ciencia de las formas y de las
leyes del pensamiento. En lógica como en toda la filosofía, la lucha entre las
corrientes materialista e idealista ha proseguido siempre y prosigue todavía.
La lógica idealista separa las formas y las leyes del pensamiento, del mundo
objetivo, que existe independientemente de la conciencia humana. De acuerdo con
esta falsa concepción, el hombre, apoyándose en ignoradas propiedades innatas,
establece arbitrariamente las reglas y las leyes del pensamiento sin
preocuparse de si se halla de acuerdo con la realidad objetiva. De ese modo, la
lógica idealista no reúne al hombre y a la naturaleza, sino que los separa y
opone. La lógica materialista, marxista, considera las formas y las leyes del
pensamiento como un reflejo de la realidad objetiva. El conocimiento humano
tiene por objeto reflejar fielmente la naturaleza, penetrar sus leyes, sin lo
cual no sería posible ninguna actividad práctica consciente. Lejos de levantar
una barrera entre el hombre y la naturaleza, la lógica materialista, la única
verdaderamente científica, reúne a ambos y ayuda al hombre a conocer las leyes
objetivas, a utilizarlas en su interés.
En sus Cuadernos
filosóficos (ver), Lenin ofrece una profunda definición materialista
de la lógica: “La lógica es la ciencia que estudia no las formas exteriores del
pensamiento, sino las leyes del desarrollo de ‘todas las cosas materiales,
naturales y espirituales’, es decir, las leyes que rigen el devenir de todo el
contenido concreto y el conocimiento del universo; ella representa el balance,
la suma, la conclusión de la historia del conocimiento del mundo” (Ed. rusa).
Las leyes de la lógica son los reflejos del mundo objetivo en la conciencia
subjetiva del hombre.
La lucha entre el materialismo y
el idealismo impregna toda la historia del desarrollo de la lógica. En la
Grecia antigua, esa ciencia era ya un método para polemizar, que oponía dos
opiniones contrarias. Los filósofos materialistas griegos consideraban la
naturaleza como un proceso en desarrollo. Por lo tanto, su lógica tenía un
carácter dialéctico. En la filosofía de Heráclito (ver) los
gérmenes de la lógica dialéctica aparecieron con más brillo. El mérito de haber
formulado los principios de la lógica corresponde a Aristóteles, creador de
la lógica formal (ver). Fue él quien primero estudió
sistemáticamente el pensamiento y sus leyes, clasificó los juicios, fundó la
teoría de los razonamientos, &c. A pesar de su tendencia idealista, la
lógica de Aristóteles no separa las formas del pensamiento del ser. “En
Aristóteles”, escribe Lenin, “se ve en todas partes confundirse la
lógica objetiva con la lógica subjetiva, pero de modo tal que la lógica
objetiva sobresale en todas partes” (Cuadernos filosóficos, Ed. rusa).
En la lógica aristotélica se alían importantes elementos dialécticos al curso
metafísico. Aristóteles se alza contra la teoría de la contradicción de las
cosas, enseñada por Heráclito. Su lógica fue ampliamente utilizada por la
filosofía medieval: los escolásticos la habían transformado en medio para
demostrar “verdades” teológicas.
En los tiempos modernos, la
lógica recibió nuevos adelantos gracias al desarrollo de las ciencias
experimentales. A este respecto, es preciso reseñar muy particularmente el
papel de F. Bacon (ver). Contrariamente a Aristóteles, que
estudió principalmente la lógica deductiva, Bacon es el creador de la lógica
inductiva, es decir, de un sistema de reglas y procedimientos que permiten
llegar a lo general a partir de los hechos particulares. Posteriormente, la
lógica tomó un carácter cada vez más formal. La ruptura entre la lógica y la
naturaleza, entre las formas del pensamiento y su contenido objetivo, alcanza
su punto culminante en la filosofía de Kant (ver). Su lógica,
formalista y metafísica, se funda en la oposición entre la realidad considerada
alógica, es decir, desprovista de toda lógica objetiva, y el pensamiento lógico
propio del hombre, a priori, independientemente de la
experiencia del mundo exterior. La teoría de Kant fue criticada por Hegel (ver),
creador de un sistema de lógica dialéctica que señaló un progreso importante en
el desarrollo de las doctrinas lógicas. Pero la lógica de Hegel es también
idealista. A la ruptura kantiana entre la lógica y la naturaleza, Hegel opone
el principio de identidad del ser y del pensamiento. De acuerdo con esta
filosofía, la lógica del pensamiento, de las ideas, de los conceptos, sería la
fuente y la base del desarrollo del mundo material. En su lucha contra la
lógica metafísica, Hegel creó la lógica dialéctica, pero en su conjunto, su
lógica idealista no podía servir de instrumento del conocimiento.
Hacia mediados del siglo XIX, la
filosofía materialista rusa de vanguardia aportó una contribución importante al
progreso de la lógica. Belinski (ver), Herzen (ver), Chernishevski (ver),
criticaron la lógica idealista de Hegel y la reestructuraron en el espíritu del
materialismo filosófico. Sin embargo, sólo el marxismo colocó la lógica sobre
un sólido terreno científico.
La lógica dialéctica, poderoso
instrumento del conocimiento humano, es estudiada profundamente en los trabajos
de los clásicos del marxismo-leninismo. Estos comenzaron por establecer en
términos precisos el lugar y el alcance de la lógica formal, tradicional, y las
relaciones entre esta lógica elemental y la lógica dialéctica. Lejos de negar
la necesidad de la lógica formal, una vez eliminadas las deformaciones
idealistas y escolásticas, el marxismo destaca su papel en el establecimiento
de las reglas elementales del pensamiento científico. Pero la lógica formal no
es más que el grado inferior de la lógica, comparable, como lo dice Engels, a
las matemáticas elementales. La lógica formal enfoca los fenómenos y los
objetos al margen de sus correlaciones y de sus interdependencias, como si
fueran inmóviles e inmutables. No tiene en cuenta el desarrollo, los cambios,
las contradicciones de las cosas, &c. Las leyes del pensamiento que
establece la lógica formal reflejan los objetos independientemente de los
procesos que se desarrollan en su seno. Esta manera de abordar la naturaleza
era históricamente necesaria. “Había que investigar las cosas antes de poder
investigar los procesos. Había que saber lo que era tal o cual objeto, antes de
pulsar los cambios que en él se operaban” (Engels, “Ludwig
Feuerbach y...”, en Marx/Engels, Obras escogidas, t. II, p. 362,
Ed. esp., Moscú, 1952). La lógica formal no es menos indispensable cuando se
trata del desarrollo mental del individuo. Por ejemplo, un niño es incapaz de
concebir los objetos como procesos antes de haberlos conocido como estables e
invariables. Además, en su vida cotidiana, el hombre tiene que tratar con cosas
y relaciones simples para cuyo conocimiento, las reglas elementales de la
lógica son perfectamente suficientes. Pero lo que es suficiente para comprender
las cosas y las relaciones simples, es insuficiente para el conocimiento
científico de fenómenos y relaciones complejas. En ese sentido, la lógica
formal tiene sus límites, más allá de los cuales, es inoperante. La lógica
formal, indica Lenin, “recurre a definiciones formales, se ocupa de lo que es
más habitual, o de lo que salta a la vista, y no puede ir más lejos... La
lógica dialéctica exige que hagamos algo más. Para conocer realmente un objeto,
es preciso estudiar todos sus aspectos, todos los vínculos y los eslabones
intermedios. No llegaremos jamás a hacerlo de una manera completa, pero esta
exigencia de universalidad nos pondrá al abrigo de los errores y del
dogmatismo. Primer punto. En segundo lugar, la lógica dialéctica exige que el
objeto sea considerado en su devenir, desde el ángulo de su ‘auto movimiento’
(como dice Hegel a veces), de su cambio” (Obras, Ed. rusa). Por eso, la
lógica dialéctica pone en manos del hombre de ciencia un instrumento fiel y por
lo tanto poderoso, de conocimiento del mundo objetivo en toda su complejidad,
en su desarrollo y en su cambio, capaz de tener en cuenta el pasaje de una
forma a otra, &c.
El marxismo puso término a esa
ruptura característica de la filosofía burguesa entre la teoría del ser y la
teoría del conocimiento, de las leyes del pensamiento. Lenin subraya que la
dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento, representan una sola y
misma cosa, pues la lógica no puede crear leyes del pensamiento que no
concuerden con las leyes del propio ser. La dialéctica materialista que pone en
claro las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza y de la sociedad,
es al mismo tiempo, la lógica superior del pensamiento. Las leyes de la
dialéctica son también las leyes del pensamiento; la dialéctica subjetiva
expresa la dialéctica objetiva. Por eso la lógica dialéctica establece como
principio esencial que los conceptos y las categorías no son creaciones del
hombre, sino reflejos de las leyes objetivas del desarrollo de la naturaleza y
la sociedad.
Lejos de permanecer inmóviles y
rígidos, los conceptos y las categorías de la lógica son flexibles, movedizos,
son reflejos adecuados de los procesos que se desenvuelven en el mundo
objetivo. La lógica dialéctica exige que los conceptos y las categorías estén
ligados entre sí, estén en acción recíproca como los fenómenos objetivos que
reflejan. Lenin subraya que la dialéctica de los conceptos es la conexión e
interdependencia de todos los conceptos sin excepción y las transiciones mutuas
entre ellos.
El carácter distintivo capital de
la lógica dialéctica marxista, en relación con todas las teorías lógicas
idealistas y metafísicas, es la integración de la práctica en la lógica. Los
conceptos y las categorías lógicas no pueden surgir sino en el terreno de la
actividad práctica que los engendra, y sólo la práctica establece su validez.
Lenin indica que “la actividad práctica del hombre tuvo que llevar a la
conciencia humana a repetir millares de veces las diferentes figuras lógicas
para que estas últimas pudieran convenirse en axiomas” (Cuadernos filosóficos,
Ed. rusa). La lógica dialéctica es irrefutable, porque ella expresa la lógica
objetiva del desarrollo de la vida misma. La filosofía burguesa actual se alza
contra la lógica científica, se ingenia en desfigurar esta lógica objetiva de
la vida porque ésta desemboca necesariamente en la substitución revolucionaria
del capitalismo por el socialismo. Lo que caracteriza a las tendencias y a las
escuelas de la filosofía burguesa reaccionaria, es la defensa del alogismo, del
irracionalismo, del intuicionismo, la substitución del pensamiento lógico por
el caos de las impresiones y de las pasiones subjetivas, el culto de la
espontaneidad, &c. La filosofía marxista denuncia como enemigos del
conocimiento humano a todos esos bravucones de última hora que pretenden
liquidar la lógica científica. (ver igualmente Dialéctica; Método dialéctico
marxista).
Diccionario filosófico
abreviado · 1959:296-299
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SIMÓN RODRÍGUEZ
DEPARTAMENTO DE
CIENCIAS SOCIALES-FILOSOFÍA
Lic. Pablo González R.- Lic. Pedro Galvis G.
1.
Elabore una definición de lógica. Teniendo en
cuenta el contenido general de la lectura.
2.
Con el fin de lograr una buena comprensión;
Defina los términos claves de la lectura: Idealismo, Materialismo, Dialéctica,
objetivismo, subjetivismo, Innato, A priori, Aposteriori, alogismo, Irracionalismo, Intuicionismo.
3.
Establecer la comparación entre la lógica
idealista y la lógica materialista. Teniendo en cuenta quienes son sus
representantes.
4.
“la lógica tiene un carácter dialéctico”
justifique este concepto.
5. Cuáles son los aportes que dan a la lógica los
siguientes filósofos: C. Marx, Lenin, Heráclito, Platón, Aristóteles, F. Bacon,
E Kant, Hegel, F. Engels.
6.
Exponga los conceptos fundamentales de la lógica
formal.
7.
En que se diferencia la dialéctica idealista
(Hegel) con la dialéctica materialista (Marx).
hola profe es para decirle de cómo enviarle el trabajo, a que correo
ResponderEliminarpedrogalvisgallo@gmail.com
Eliminarlisto
ResponderEliminarBuen día, según el profesor que corresponda. En este caso, jornada tarde a:
ResponderEliminarpedrogalvisgallo@gmail.com
Queridos profesores, como han estado, espero que bien, BASTANTE bien... era para preguntarles si en la jornada de la mañana no van a mandar mas tareas por el momento
ResponderEliminarmuchas gracias.
ATT: Miguel Angel Cano Caro
Buenas tardes, en el transcurso de la semana aparecerán las actividades que continúan para todos los grados. Muchas gracias!!
Eliminar