CICLO IV (NOCTURNA)
En el siguiente blog encontrarás las actividades del Departamento de Ciencias Sociales, cuyos profesores son el Lic. Pablo González y el Lic. Javier Trujillo. Las actividades propuestas deberán ser entregadas vía e-mail en formato word (con hoja de presentación, especificando nombre completo y ciclo), según la materia y al profesor que corresponda.
Julio 06 de 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SIMÓN RODRÍGUEZ
Lic. Javier Trujillo: javiertrujilloospina@gmail.com
Julio 06 de 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SIMÓN RODRÍGUEZ
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES
CICLO IV
PROFESOR: JAVIER TRUJILLO
EBC: Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad.
DBA: Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.
DESEMPEÑO: Describe la influencia política y económica de las revoluciones Francesa e Industrial en los procesos de independencia de las colonias americanas.
ACTIVIDAD #4
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Ir al siguiente link, leer y tomar apuntes importantes:
Luego, accede a los siguientes vídeos de Youtube, relacionados con la película "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin:
Finalmente, responde:
1. ¿Qué es la Revolución Industrial?
2. ¿Dónde se originó?
3. ¿Qué cambios introdujo dicha revolución en la sociedad?
4. ¿Qué relación encuentras entre la Revolución Industrial y los fragmentos de la película?
Tiempo estimado de entrega: 2 semanas
Junio 09 de 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SIMÓN RODRÍGUEZ
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES
CICLO IV
PROFESOR: JAVIER TRUJILLO
EBC: Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad.
DBA: Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.
DESEMPEÑO: Describe la influencia política y económica de las revoluciones Francesa e Industrial en los procesos de independencia de las colonias americanas.
TALLER #3
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Observa el siguiente vídeo y de acuerdo a él responde:
1. ¿Qué personajes aparecen en el vídeo y qué importancia
tuvieron en el proceso revolucionario?
2. ¿Por qué estalló la Revolución
Francesa?
3. ¿Por qué es ejecutado el Rey Luis XVI?
4. Elabora una línea del tiempo con los principales sucesos de la
revolución
5. Realiza una caricatura sobre la revolución, teniendo en cuenta
sus causas y consecuencias
6. Consulta:
¿Qué aportes realizó la Revolución Francesa a la
democracia occidental?

Entregar en un documento de word o a través de fotos al correo
javiertrujilloospina@gmail.com
Tiempo estimado de entrega: 3 semanas
Mayo 14 de 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SIMÓN RODRÍGUEZ
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES
CICLO IV
PROFESOR: JAVIER TRUJILLO
EBC: Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto.
DBA: Evalúa hechos trascendentales para la
dignidad humana (abolición de la esclavitud,
reconocimiento de los derechos de las
mujeres, derechos de las minorías) y describe
las discriminaciones que aún se presentan.
Tiempo estimado de entrega: 2 semanas
TALLER #2
LA ILUSTRACIÓN
Acceder al siguiente link:
De acuerdo a la lectura responde:
1. ¿Por qué se conoce al siglo XVIII como el siglo de las luces?
2. ¿Cuáles fueron las principales características de la Ilustración?
3. ¿Qué cambios introdujo en la sociedad del momento la Ilustración?
4. ¿Quiénes fueron los principales representantes de este movimiento?
5. ¿Destaca el aporte intelectual de dos de ellos?
6. ¿Qué aportes hizo el movimiento de la ilustración para la sociedad del futuro?
Vídeo de apoyo:
Tiempo estimado de entrega: 2 semanas
TALLER #1
LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA
Ingresar al link: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-245/la-revolucion-americana
1. Identifica los personajes centrales en la Revolución Norteamericana y durante que periodo se llevó a cabo dicha revolución
2. ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de dicha revolución?
3. ¿Qué características tuvo la constitución de los Estados Unidos?
4. De acuerdo al documental sobre la Revolución norteamericana, realiza una línea del tiempo, donde establezcas fechas y hechos fundamentales de dicho proceso.
Tema: Democracia, Sistemas de gobierno, Participación y ciudadanía.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SIMÓN RODRÍGUEZ
ASIGNATURA: CÁTEDRA DE LA PAZ
PROFESOR: PABLO GONZÁLEZ
CICLO IV
ESTÁNDAR: Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia.
COMPETENCIA: INTERPRETATIVA-ARGUMENTATIVA
DBA: Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho tienen el deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.
DESEMPEÑOS: - Identifica las características de la democracia y sus elementos como sistema político
TALLER #1
Tema: Democracia, Sistemas de gobierno, Participación y ciudadanía.
Consulta:
1.- Etimología y Origen de la Democracia?
2.- Democracia - Democracia participativa—Democracia Representativa- Democracia constitucional-Democracia parlamentaria
Patria- Nación- Estado-Gobierno- Oligarquía-Aristocracia Tiranía-Monarquía-Dictadura-Autocracia-Teocracia. Poder publico
Ilustración-constituyente-república-totalitarismo-socialismo-Régimen político-sistema político.
3.- Consulta el tipo de gobierno de las antiguas Grecia y roma y de los burgos. ¿Qué tanta libertad crees que tenían los
ciudadanos? ¿Qué diferencias encuentras con el gobierno de las actuales ciudades? (emplear internet)
Profee
ResponderEliminar