FILOSOFÍA 10°
Junio 26 de 2020
1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SIMÓN RODRÍGUEZ
ÁREA: FILOSOFÍA
DOCENTE:
MARÍA ELENA PALOMINO –PEDRO GALVIS
TALLER #3


SÓCRATES -segunda parte- Estudiante__________________________ GRADO: 10° ___
“Para encontrarte a ti mismo, piensa por ti mismo”.
ESTÁNDAR: Establezco la
relación entre el pensamiento filosófico y la vida cotidiana.
DESEMPEÑO: Valora la
importancia de su legado histórico –filosófico y su aplicación en la vida
práctica.
COMPETENCIA:
Interpretativa- Propositiva
COMPONENTE: La pregunta por el ser
EJE TEMÁTICO
: Antropológico
2.-ESTRUCTURA DE LA GUÍA
Introducción:
Sócrates fue el verdadero iniciador de la filosofía en
cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el
interior del ser humano. El método de
Sócrates era dialéctico: después de
plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la
misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos
califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia
carácter.
Entre las muchas enseñanzas y reflexiones del filósofo,
especialmente ilustrativas de su Ética; hoy queremos hacer mención a una de
ellas, tomada del frontis del Templo de Delfos, decía “Conócete a ti
mismo”. toma esta frase como un
imperativo moral, es decir, este conocerse, que en nuestra época
individualista, nos parece dirigirse a un conocimiento personal, lo que
indicaría una búsqueda de un bien individual, es entendido, en sentido
socrático, como el conocerse como hombre, penetrar en lo que es la esencia del
ser humano.
SÓCRATES: LA
INTROSPECCIÓN
La Introspección
El método de Sócrates implica
que la verdad ya se halla en el interior de cada uno, y sólo es preciso
“hacerla salir”. Dicho de otro modo, para adquirir conocimientos verdaderos no
es preciso que observemos la naturaleza y juzguemos a partir de los datos que
nos aportan los sentidos. Contrariamente, el método socrático nos invita a
buscar la verdad en nuestro interior, por medio de la introspección y con ayuda
de la razón. Este punto de vista pone a la razón por encima de la experiencia
como método para adquirir conocimiento, es decir, sigue una línea de
pensamiento “racionalista” (cuyos antecedentes los hallaríamos en autores como
Parménides o los pitagóricos). Esta idea de que ya somos poseedores de la
verdad, aunque no seamos conscientes de ello, será determinante en la filosofía
platónica.
El hecho de asociar el
conocimiento de verdades absolutas a la actividad de la razón, entendida como
una facultad del alma, y oponerlo al conocimiento “aparente” de los sentidos,
sitúa al alma en un plano “superior” al cuerpo, y semejante a sus objetos de
conocimiento. Dicho de otro modo; si el alma es capaz de mostrarnos ideas
absolutas y eternas, mientras que las percepciones del cuerpo nos muestran un
mundo perecedero y cambiante, si el tipo de conocimiento que nos enseña cada
uno es distinto, entonces también su naturaleza (la del alma y la del cuerpo)
debe ser distinta. Platón desarrollará mucho más esta cuestión; pero la
semejanza entre el alma y el conocimiento que puede proporcionarnos (eterno y
verdadero) ya estaba implícita en el pensamiento de Parménides (vía de la
verdad-vía de la opinión).
La introspección o inspección
interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales.
Los requisitos para que se dé la introspección son los siguientes:
que sea conocimiento referido a
los estados mentales; definir y clasificar las emociones más frecuentes,
calidad y recurrencia de los pensamientos, distinguir los cambios del ánimo,
que los estados mentales analizados sean, únicamente, los del propio individuo
que realiza la introspección; que dicho conocimiento no sea indirecto, sino
inmediato.
3.-DESARROLLO
Y APLICACIÓN.
1.- ¿Escriba una experiencia personal en la que se demuestre la
ironía Socrática?
2.- ¿Qué es el ser según Sócrates?
3.- ¿Por qué la tarea suprema del
educador es formar para el cuidado de la propia alma? Justificar
4.- ¿Imagine qué pensaría una modelo
sobre la pregunta “¿qué es el hombre?” y contrástela con la respuesta que
da Sócrates de esa misma pregunta. Justifique
sus diferencias si cree que las hay.
5.- ¿Cómo se llega a la verdad desde la perspectiva socrática?
6.- ¿Para qué Pienso lo que Pienso?
7.- ¿Para qué digo lo que digo?
8.- ¿Dónde quiero estar?
9.- ¿Qué me está pasando?
10.- ¿Que no he hecho hasta
ahora? ¿Que he dejado de hacer?
11.- ¿Qué es lo primero que voy
a hacer después del confinamiento?
12.- GLOSARIO.
4.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Denota responsabilidad frente a las actividades académicas
de manera individual.
- Seguimiento y retroalimentación,
permitiendo evidenciar las prácticas y mejoras en su proceso de aprendizaje en
casa.
- Desarrollo de la actividad dentro de los tiempos
aproximados
Tiempo estimado de entrega: 3 semanas
Mayo 21 de 2020
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SIMÓN RODRÍGUEZ
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
GRADO: 10°
DOCENTES : MARÍA ELENA PALOMINO - PEDRO GALVIS
TALLER #2
SÓCRATES -primera parte-
GRADO DÉCIMO _______ Estudiante________________________
“LA EDUCACIÓN ES EL ENCENDIDO DE UNA LLAMA, NO EL LLENADO DE UN RECIPIENTE”

“LA EDUCACIÓN ES EL ENCENDIDO DE UNA LLAMA, NO EL LLENADO DE UN RECIPIENTE”

Trabajo biográfico y de consulta.
Material de apoyo:
https://www.youtube.com/watch?v=lepTclpFlLY
https://www.youtube.com/watch?v=dVvjPgzizTg
https://www.youtube.com/watch?v=CFG2_vWOiNg
1. ¿Dónde nació Sócrates?
2. ¿Quién fue el padre de Sócrates?
3. ¿Con quién se casó Sócrates?
4. ¿Uno de los mejores amigos de Sócrates?
5. Conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores; ¿a esto se le denominó?
6. ¿A qué edad murió?
7. ¿Todo lo que sabemos de Sócrates lo sabemos gracia a?
8. ¿Quiénes eran los sofistas? enumera dos
9. ¿Resume en pocas palabras los rasgos principales de los sofistas?
10. ¿Cuál era el método empleado por Sócrates?
11. ¿La condena a muerte de Sócrates le pareció?
12. Crees que el pensamiento de Sócrates está vigente ¿Argumenta tu respuesta?
13. ¿Cuál de las dos frases célebres de este filósofo te llama la atención y por qué?
14. ¿Según Sócrates cual era el propósito de la vida?
15. ¿Una persona que hiciera el mal se consideraba?
16. ¿El bien era producto de?
3. ¿Con quién se casó Sócrates?
4. ¿Uno de los mejores amigos de Sócrates?
5. Conversaba con la gente y luego les hacía notar sus errores; ¿a esto se le denominó?
6. ¿A qué edad murió?
7. ¿Todo lo que sabemos de Sócrates lo sabemos gracia a?
8. ¿Quiénes eran los sofistas? enumera dos
9. ¿Resume en pocas palabras los rasgos principales de los sofistas?
10. ¿Cuál era el método empleado por Sócrates?
11. ¿La condena a muerte de Sócrates le pareció?
12. Crees que el pensamiento de Sócrates está vigente ¿Argumenta tu respuesta?
13. ¿Cuál de las dos frases célebres de este filósofo te llama la atención y por qué?
14. ¿Según Sócrates cual era el propósito de la vida?
15. ¿Una persona que hiciera el mal se consideraba?
16. ¿El bien era producto de?
Tiempo estimado de entrega: 3 semanas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO SIMÓN RODRÍGUEZ
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
GRADO: 10°
PROFESORES: MARÍA ELENA PALOMINO - PEDRO GALVIS
PROFESORES: MARÍA ELENA PALOMINO - PEDRO GALVIS
RESPONDE DE ACUERDO A LA LECTURA
Taller #1
Eje temático: Inicios de la Filosofía
Es una necesidad general la búsqueda de un patrón universal.
La
filosofía se caracteriza por ser una visión totalizadora de la realidad que a
diferencia de la ciencia parte de lo universal para llegar al conocimiento de
lo particular.
Todo ser humano es un
filósofo porque posee una cosmovisión única, una forma de pensar que moldea su
vida y orienta su destino, sólo que esa manera de ver las cosas no siempre es
totalmente consciente.
Hoy en día la filosofía ya no
se trata de un tema exclusivo de grandes pensadores, sino que es una forma de
conocimiento que en algunas escuelas ya empieza a descubrirse desde Jardín de
Infantes.
No es casual que actualmente
se agoten ediciones de libros sobre grandes pensadores que se publican como
suplemento quincenal de un periódico, ni que existan personas que se dediquen a
dar clases de filosofía con gran afluencia de público, porque se advierte cada
vez más la necesidad de la gente de saber más sobre si mismo y sobre la
realidad del mundo en que vive.
La decadencia religiosa está
dejando paso a una nueva generación de personas ávidas de conocimiento a quienes
no les alcanza la sabiduría de las tradiciones ni los rituales, sino que están
en la búsqueda de una experiencia mística personal.
La filosofía proporciona la
posibilidad de conocer todas las cosmovisiones que existen desde el principio
de la historia de la humanidad y reconocer las extraordinarias similitudes
entre todas ellas no obstante la diversidad de las culturas y sus diferentes
procedencias distantes entre si.
Estadísticamente es notable
el incremento de libros filosóficos que se venden hoy si se compara con treinta
años atrás.
En casi todos los países, en
la actualidad, la gente compra en proporción más libros de temas filosóficos y
de ideologías que de temas literarios, incluso las novelas más vendidas se
basan en hechos históricos o reales, con el secreto afán de descubrir algún
signo que le permita ver señales de algún patrón universal.
Esa tendencia placentera que
siente el hombre por descubrir verdades que trascienden lo cotidiano, es propia
del ser humano, que necesita saber cosas nuevas por sobre todas las cosas.
Los grandes problemas que
trata la filosofía requieren un abordaje lento y consciente, lo contrario de lo
que nos obliga la vida mundana que es veloz y automática.
Salir de la vorágine
cotidiana para introducirse en las aguas profundas del saber implica un cambio
de actitud, un necesario desapego material que nos permita tomar distancia y
vincularnos con algo que sea verdaderamente real y no efímero.
La filosofía se refiere a la
comprensión del mundo, pero también bucea en las profundidades del si mismo, y
no está limitada a los eruditos en la materia, sino que ha adquirido la
claridad necesaria como para que cualquier persona o niño, pueda entender y
hasta atreverse a filosofar.
Es cierto que nuestra
realidad es puro cambio, pero también es verdad que siempre hay algo esencial
que permanece invariable y permanente en cada uno de nosotros, que es el modo
particular de vivir las experiencias.
Actividad:
1.- Lee el texto y argumenta
a) Que es para
ti la filosofía?
b) Consideras
que importante la filosofía en tu vida cotidiana. ¿Porque?
c) Cual crees
que es el origen de la filosofía?
d) Plantea 3 problemas filosóficos?
ATT María Elena
Palomino
Pedro Galvis
a donde se envia este taller
ResponderEliminarBuen día, al correo del profesor que te imparta dicha asignatura. Los correos de los maestros están en la primera entrada al blog (Información de interés general)
ResponderEliminarUna pregunta profe eso se realiza en el cuaderno?
ResponderEliminarYo lo estoy haciendo en el cuaderno porq nadie aclara nada🤦🏻♂️
EliminarBuenas tardes, puede realizarse en formato word o en el cuaderno y enviar foto al correo del profesor que imparte la asignatura, como evidencia.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCual es el correo
ResponderEliminarBuenas noches, los correos se encuentran en la entrada "Información de interés general"
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